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antecedentes

En 1945, con fundamento en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la UNAM, se crea la Tesorería y la Contraloría, fusionándose ambas áreas en 1977; por recomendación del H. Consejo Universitario se separaron nuevamente en enero de 1992.

misión

Vigilar que el uso de los recursos patrimoniales de la Universidad se realice de forma eficiente, eficaz y transparente, con apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, promoviendo una cultura institucional con enfoque preventivo, correctivo y de mejora continua, a través de una relación colaborativa con las Entidades, Dependencias y la comunidad universitaria.

visión

Consolidarnos como el área que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México, generando confianza en la comunidad universitaria y la sociedad, a través de apoyar en la consecución de los objetivos institucionales.

objetivo

Coadyuvar con la salvaguarda del patrimonio de la Universidad, a través de la vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la legislación vigente, el fortalecimiento del control interno, la promoción de una cultura institucional con enfoque preventivo y de mejora continua, y de la promoción de una actuación honesta de los funcionarios y empleados universitarios, con la finalidad de garantizar el logro de los objetivos y metas institucionales.

funciones (artículo 13 del Reglamento Interior)

  • Verificar el correcto ejercicio del presupuesto, así como el de los fondos y valores que tenga la Tesorería, los extraordinarios que por cualquier concepto se perciban y las operaciones que se realicen con tales recursos.

  • Realizar auditorías periódicas o especiales a las diversas entidades y dependencias de la Universidad, de conformidad con el programa y los lineamientos establecidos por la Junta de Patronos, así como dar seguimiento tanto a las observaciones que determine la Contraloría como a las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

  • Verificar que el pago de sueldos al personal de la Universidad se ajuste a lo que disponen los artículos 71 y 72 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Promover en la Institución la identificación de riesgos administrativos, que obstaculicen el logro de metas y objetivos institucionales, para fortalecer el control interno.

  • Realizar auditorías a los procesos administrativos de manera preventiva, para detectar áreas de oportunidad en la ejecución eficiente y eficaz de los mismos y, en su caso, recomendar la implementación de acciones de mejora de la gestión.

  • Dar seguimiento a las acciones de mejora que implemente la Institución para optimizar sus procesos administrativos, así como promover aquellas medidas preventivas que eviten la ineficiencia recurrente de los mismos.

  • Recibir las peticiones y sugerencias de carácter administrativo sobre el mejoramiento de los servicios a cargo de la Institución, turnarlas a la unidad competente dándoles seguimiento hasta su solución y recomendar, cuando proceda, la implementación de mejoras.

  • Dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que realice la propia Contraloría en materia de mejora de la gestión.

  • Coordinarse con las instancias universitarias correspondientes para preservar, en el ámbito de su competencia, el adecuado funcionamiento y actualización de la página de transparencia de la Institución, en los términos establecidos por la Legislación Universitaria y demás normatividad aplicable.

  • Participar en los procedimientos de contratación y adjudicación de obras, conservación, adquisiciones y servicios en los términos de la normatividad aplicable.

  • Participar en los comités de la Institución dentro del ámbito de su competencia.

  • Llevar a cabo el procedimiento para la determinación de responsabilidades administrativas de funcionarios y empleados de la UNAM y, en su caso, informar al Abogado General de hechos presumiblemente constitutivos de delitos.

  • Recibir y atender las quejas y denuncias que formulen los particulares o el personal de la Institución, en la esfera de su competencia.

  • Emitir las circulares pertinentes para la formulación de las declaraciones de situación patrimonial de los funcionarios y empleados universitarios que corresponda.

  • Atender y resolver los procedimientos de inconformidades derivadas de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras y servicios relacionados con las mismas. De igual forma, atender las inconformidades de los funcionarios y empleados universitarios, relativas a la atención de quejas y denuncias, o bien, derivadas de la investigación de su situación patrimonial.

  • Informar periódicamente a la Junta de Patronos de las actividades desarrolladas, en los términos que acuerde la misma, y

  • Atender cualquier otra función que expresamente le señale la Junta de Patronos.