antecedentes

En 1945, con fundamento en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la UNAM, se crea la Tesorería y la Contraloría, fusionándose ambas áreas en 1977; por recomendación del H. Consejo Universitario se separaron nuevamente en enero de 1992.

misión

Contribuir a la realización de los fines de la Universidad al garantizar el control, el uso adecuado, la preservación e incremento de sus recursos financieros y patrimoniales, mediante el establecimiento de políticas de gestión y el desarrollo de sistemas y procedimientos ágiles, eficientes y oportunos, y otorgando servicios de calidad a las entidades, dependencias y a la comunidad universitaria.

visión

Ser la dependencia universitaria que garantice la óptima utilización y salvaguarda de los recursos financieros y patrimoniales de la UNAM, respondiendo de manera ágil, eficiente y oportuna a las necesidades y requerimientos de las entidades y dependencias universitarias, en un contexto de mejoramiento continuo de procesos operativos, apoyados con tecnología de punta para ofrecer servicios de calidad con calidez humana.

objetivo

Planear, coordinar y controlar la actividad realizada por las Direcciones Generales a su cargo, y en consecuencia, ejecutar de manera eficiente la administración financiera y patrimonial de los recursos de la UNAM dentro de un marco contable, presupuestal y patrimonial que asegure su óptimo aprovechamiento, implementando sistemas ágiles con procesos simplificados que garanticen el cumplimiento de las normas y políticas establecidas en la materia, con estricto apego a criterios de transparencia y rendición de cuentas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

funciones (artículo 12 del Reglamento Interior)

  • Administrar los fondos provenientes de los recursos ordinarios y extraordinarios que por cualquier motivo obtenga la Institución.

  • Manejar el efectivo, valores, créditos, derechos y cuotas que por sus servicios recaude la Institución, así como cualquier otro ingreso por utilidades, intereses, dividendos, rentas, aprovechamientos y esquilmos.

  • Tramitar el cobro del subsidio federal y recaudar los derechos y cuotas por los diversos servicios de la Institución, así como cualquier otro ingreso por utilidades, intereses, dividendos, rentas, aprovechamientos y esquilmos.

  • Controlar y autorizar los movimientos bancarios de los recursos de la Institución.

  • Cuidar el pago oportuno de sueldos y otras prestaciones al personal de la Institución y, en general, de los compromisos que se generen con motivo del ejercicio presupuestal.

  • Llevar el registro contable de las operaciones financieras y presupuestales de la Institución y formular la cuenta anual que se presenta al Consejo Universitario.

  • Generar la información analítica relacionada con los estados financieros, contables y de costos que requieran los distintos niveles jerárquicos de la Institución.

  • Vigilar el correcto ejercicio del presupuesto, incluidos los fondos extraordinarios que por cualquier concepto se perciban, así como las erogaciones que se realicen con tales recursos.

  • Manejar los fondos y valores que haga la Tesorería, e informar periódicamente a la Junta de Patronos, según lo decida ésta.

  • Vigilar el pago oportuno de las obligaciones fiscales que la Institución como contribuyente o retenedor debe llevar a cabo de acuerdo a la legislación fiscal respectiva.

  • Formular sugerencias que permitan a las diversas áreas de la administración la mejora de los procedimientos, a fin de lograr el adecuado flujo de las operaciones y la salvaguarda de los recursos de la Institución.

  • Evaluar y, en su caso, acordar con la Junta de Patronos los ajustes al presupuesto que sean necesarios realizar en el curso del ejercicio, en atención a lo dispuesto en la legislación aplicable.

  • Participar en la formulación del proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, conforme a las directrices expresamente aprobadas por la Junta de Patronos.

  • Elaborar la calendarización de ingresos y egresos correspondientes a cada ejercicio presupuestal.

  • Cuidar la solvencia y liquidez adecuada de la Universidad.

  • Programar y negociar los financiamientos que requiera la Institución para cumplir con las metas fijadas y someterlos a la consideración de la Junta de Patronos.

  • Suscribir mancomunadamente con otro funcionario autorizado del Patronato, cheques, títulos de crédito y demás documentos propios del manejo de fondos.

  • Invertir los recursos líquidos de la Institución de la forma más conveniente, en cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Patronos y las políticas de inversión autorizadas.

  • Llevar el control de los ingresos y egresos, y rendir la posición de recursos cuando le sea requerida por la Junta de Patronos.

  • Llevar el inventario de los bienes muebles e inmuebles que conforman el Patrimonio Universitario.

  • Realizar la enajenación de los bienes inmuebles desafectados en términos de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Orgánica, previo acuerdo de la Junta de Patronos, el cual deberá ser protocolizado ante notario público.

  • Acordar el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos para explotar el Patrimonio Universitario.

  • Solicitar a la Contraloría la verificación del manejo de fondos de las diversas Entidades y Dependencias universitarias.

  • Participar en los comités dentro del ámbito de su competencia, y

  • Atender cualquier otra función que expresamente le señale la Junta de Patronos.